Ser deejay es… (publicado en la revista deejay magazine en Marzo 2010)


Hace unos meses me dio por hojear la versión inglesa de DJ MAG y me fije en que había un top 100 mundial de djs elegido por votación popular. En las primeras posiciones estaban los habituales que todos vosotros ya supondréis, pero a partir digamos del numero 15 comenzaban a aparecer algunos nombres de los que jamás había oído hablar. Me pareció curioso, pero lo que más me sorprendió fue que pese a haber pinchas de todos los países –ergo no solo era ingles el top 100- el primer dj español era Wally Lopez en el numero 62, y de ahí hasta el 100… ¡¡ninguno más!!. ¿Significa esto que el nivel del djying en nuestro país es muy bajo?, yo considero que no, en absoluto. Se por propia experiencia que los de aquí estamos muy valorados por la pasión, calidad y profesionalidad de nuestros sets. Entonces… ¿Cual es el problema?, supongo que tendremos que buscarlo en el ámbito de la promoción. Ya conté en un artículo anterior como llegaron los ingleses hace unos 20 años a Ibiza con su marketing de club, vinieron, vieron, triunfaron, y se supone que nosotros tendríamos que haber aprendido un poco mas de sus métodos. Ellos siempre supieron que la piedra angular de una noche, de una fiesta, somos nosotros los djs, y centraron su promoción en la música y el pincha. Es posible que por nuestros pagos, pese a existir un par de promotoras que han tenido muchísimo éxito, la base del evento sea más la fiesta en sí, el espectáculo, la decoración y el motivo vaya, que el deejay.

Si me preguntan qué es lo más importante para un dj no tengo ninguna duda en responder que lo primero para ser un buen profesional es saber elegir los temas. La técnica se puede aprender fácilmente, a mi me parece más complicado programar el mando de la televisión. Seguro que hasta un mono bien entrenado –y no te digo ya con tracktors y demás parafernalia- acabaría mezclando, pero jamás sabría escoger la música. Ahí está el quid de la cuestión. Estaréis conmigo en que hay mucho fake en nuestro ambiente, mucho dj de pacotilla y pseudo productor que medra gracias a su descaro y habilidades sociales. Tipos que se denominan productores y que serían incapaces de conectar una tarjeta de sonido o a los que la palabra MIDI les suena a una región de Francia –el tema ya sabemos quién se lo hace, ellos solo dicen si les gusta o no lo que va surgiendo del estudio mientras se ocupan del catering-, deejays que no compran un disco desde hace diez años y que solo pinchan las cuatro labels que les mandan promoción –estos son los que van fluctuando de sonido dependiendo del camino estilístico que tomen los sellos que le proveen-, el sujeto que va y te suelta: “Oye tio, grabame un cd con las mejores que tengas de house que tengo un bolo”, el que va picando por ahí lo que escucha y a veces pincha tracks de los que no sabe ni el nombre, el que te invita a pinchar y en cuanto pones un tema que le gusta le falta tiempo para apuntárselo sin preguntarte o ir a copiarlo en cuanto lo escupe el pioneer, gente que no busca, que no investiga, que no se lo curra. Gente que vampiriza lo que escucha y así se hace la maleta. Supongo que como saben que además de necesitarse tiempo no siempre es fácil descubrir cuál es el mix bueno de un release, y más ahora que hay muchos que vienen con cuatro, cinco o más mezclas diferentes, prefieren que se lo den masticado y envuelto para regalo. Ya el colmo sería ese personaje que vino a casa hace unos años a pedirme la maleta porque le habían ofrecido un trabajo y querían mi sonido. Por supuesto que yo, como todos nosotros, he preguntando por temas que me gustaban, me los he apuntado y los he comprado. Eso si, siempre en ocasiones puntuales y por tracks de esos que parecen hechos para ti, que encajan perfectamente en tu set. Pero sinceramente no me gusta hacerlo. Creo que hay suficiente música actualmente –mucha más que en ninguna otra época- para que todos podamos tener nuestro propio material sin tener que ir pinchando lo que ponen los demás. Está claro que coincidiremos en muchos temas, pero esto no significa nada más que hemos tenido el mismo gusto a la hora de elegirlo. Me parece algo muy positivo el que gente joven, gente que está comenzando y se toma el djying como diversión o hobby, copie la música de otros djs mas conocidos y experimentados. Pero también considero que nosotros los profesionales nos hemos de hacer con nuestros propios discos, personales e intransferibles. Además considero que deberíamos dar ejemplo y ser los primeros en comprarlos. Nos ganamos bastante bien la vida como para tener que ir buscándonos el material gratis.

Si no buscas la música, si no tienes un estilo personal con discos que tú mismo has encontrado y seleccionado, por muy buena técnica, gracejo o carisma tengas, pues que quieres que te diga… No eres un dj profesional.

Artículo rebloggeado de ponteunasplacas el 12 de marzo de 2012.

Acerca de Callaway Khrono
Licensed on Communication Studies. I'm studying Social Networking. I'm working in IESE Business School of Barcelona on Audiovisual Services since 2009. I'm focusing in studies related with Audiovisual Communication, Design, Social Networks, Web 2.0 & 3.0, HTML5, Web Apps & Cloud Computing. I like movies, photography, animation, Internet, multimedia & the social networks.

Deja un comentario